Microsoft ha cerrado varios estudios de Bethesda, incluidos Arkane Austin, creador de Redfall, y Tango Gameworks, desarrollador de Hi-Fi Rush y The Evil Within. También cerrarán Alpha Dog Studios, creador de Mighty Doom, mientras que Roundhouse Games será absorbida por ZeniMax Online Studios. Aunque Microsoft no ha especificado cuántos empleados perderán sus trabajos, se esperan despidos significativos. Algunos medios han solicitado comentarios a Bethesda y Microsoft.
En Redfall, el juego cooperativo de vampiros, no recibirá las actualizaciones prometidas ya que Microsoft ha finalizado todo su desarrollo. Sin embargo, el juego seguirá estando en línea y se ofrecerá una «compensación» para quienes compraron el DLC Hero. Arkane Lyon, que trabaja en Marvel’s Blade, Bethesda Game Studios (Fallout, The Elder Scrolls, Starfield), y Machine Games (Indiana Jones, The Great Circle) no se ven afectados por los recortes, al igual que id Software, el desarrollador de Doom.
En un correo electrónico al personal, Matt Booty, director de Xbox Game Studios, explicó que los recortes se deben a una “nueva priorización de títulos y recursos” para enfocarse en juegos de alto impacto y nuevas inversiones. Estos cambios buscan consolidar equipos para fortalecer la cartera de Bethesda y ZeniMax.
Arkane Austin, creador de Redfall, cerrará y algunos miembros se unirán a otros estudios. El desarrollo de Redfall finalizará, pero el juego seguirá en línea con ofertas de compensación. Alpha Dog Studios también cerrará, con Mighty Doom finalizando el 7 de agosto y desactivando compras en el juego. Tango Gameworks cerrará, aunque Hi-Fi Rush seguirá disponible. Roundhouse Games se integrará en ZeniMax Online Studios para trabajar en The Elder Scrolls Online.
Estos recortes incluyen la eliminación de roles en equipos editoriales y corporativos selectos de Bethesda. Aquellos afectados serán notificados y recibirán apoyo durante sus transiciones, incluyendo indemnizaciones.
A pesar de estos cambios, Bethesda sigue siendo fundamental para Xbox, con próximos lanzamientos como Starfield Shattered Space, Fallout 76 Skyline Valley, Indiana Jones and The Great Circle, y Golden Road de The Elder Scrolls Online en 2024. Los equipos en Arkane Lyon, Bethesda Game Studios, id Software, MachineGames, y ZeniMax Online Studios seguirán bien posicionados para crear nuevas IPs y expandir franquicias existentes.
Esto ocurre en un momento en que la serie Fallout está en auge gracias al exitoso programa de televisión en Prime Video. El cierre de Tango Gameworks se produce poco más de un año después del lanzamiento de Hi-Fi Rush, considerado uno de los mejores juegos de Xbox de los últimos años y lanzado en PS5 como parte del impulso multiplataforma de Microsoft. Microsoft planea un evento Showcase en junio para revelar su próxima lista de juegos y posiblemente nuevos planes de hardware para Xbox.
Dinga Bakaba, director de Arkane Lyon, criticó los recortes, recordando a los ejecutivos que los videojuegos son una industria cultural y que deben cuidar a sus equipos. «Tu negocio como corporación es cuidar de tus artistas y animadores y ayudarlos a crear valor», afirmó.
Bakaba instó a no convertir los entornos de trabajo en lugares hostiles y a respetar las voces de las personas afectadas. «Nos dices que te enorgullecemos cuando hacemos un buen juego. Haznos sentir orgullosos cuando los tiempos son difíciles», agregó.
Los despidos se suman a una tendencia preocupante en la industria de los videojuegos, con numerosos estudios recortando personal a pesar de un año exitoso en lanzamientos, afectaron a más de 10,000 trabajadores, con un tercio de los desarrolladores de juegos.

Deja un comentario