Eventos como lo son la ComicCon, Free Comic Book Day, Expo Anime Art, Haru y entre otros; se han transformado en el núcleo de la eclosión de nuevos artistas/ilustradores que desean alcanzar el reconocimiento con relatos emergentes, frescos y con el sello costarricense bajo la contextualización del cómic y la novela gráfica; el manejo y las habilidades gráficas comienzan a abrir un vasto mercado bajo esta línea y consigo se expanden otros lenguajes y estilos que buscan ser descubiertos día con día.
Por lo cual exploraremos el recorrido de esos artistas detrás de sus historias, en esta ocasión conozcamos quiénes están detrás del COLECTIVO ÍKARO.

¿QUIÉNES SON?
Con ojos expectantes, los brazos siempre abiertos y con ganas de contarte entre dientes las historias que se encuentran dibujadas en sus cómics, así es como se puede describir el acercarse a los jóvenes detrás del Colectivo Íkaro.
Hace poco menos de un año en nuestro recorrido por la Feria del Libro 2022 nos aventuramos a entrevistar a los integrantes detrás de, en ese entonces el cómic de El Puente; en aquella ocasión conocimos a Alonso Segura Mora (editor y productor) y a Elías Conejo (ilustrador). No tuvimos la dicha de conocer a su 3er integrante en aquella instancia, pero les podemos asegurar con total certeza que la bienvenida por parte de Alonso y Elías a su stand dejaría las puertas abiertas para regresar nuevamente y conocer su crecimiento como artistas que se abrían paso entre ilustradores reconocidos en nuestro país. ¿Acaso ellos eran conscientes de la huella que comenzarían a dejar en el cómic costarricense? …eso sólo el tiempo lo diría.


En el pasado ComicCon 2023 regresamos con expectativas a visitar el Colectivo, sus redes sociales replicaban la noticia de que llegarían con la continuación de otro de sus cómics como lo fue Piel Salada y con la sorpresa de un recopilatorio de pequeñas historias bajo el nombre de Andrópodon; las cartas estaban sobre la mesa y en nuestro recorrido previo al stand logramos conocer a Juank Núñez Cordero; el 3er integrante del Colectivo Íkaro (productor y guionista), quizás vamos a pecar por la subjetividad de este artículo, pero es muy grato saber que detrás de las historias que leemos de este colectivo se encuentran 3 muchachos con gran calidez. No está demás recalcar que cada vez que los visites no solo encuentras cómics, sino también una creatividad increíble en sus prints y reinterpretaciones por parte de Elías; ¿eres amante del anime y de los videojuegos? con completa apertura Elías podría asumir el reto de recrearlos a su propio estilo.
Ahora bien, no podríamos terminar este artículo sin hablar de una de sus primeras entregas como lo fue El Puente. Un relato dirigido a un único objetivo: colocar una reflexión en sus lectores.
Un puente.
Una reflexión con el abismo.
Un encuentro inesperado.
Una conversación para salvar una vida.
¿DE QUÉ TRATA?
Sus primeras páginas nos trasladan a un escenario tan simple como lo es un puente, su ambientación llena de una atmósfera casi tan pesada y difícil de respirar como lo serían sus próximas páginas y narrativa, sus personajes caracterizados en 2 sujetos/ 2 perspectivas y su arte con una línea gráfica que será recordada como el sello detrás del estilo de Elías Conejo.


Tras un relato corto y una lectura que no excedería los 20min, se nos presenta una historia donde el juego de palabras como lo son la pretensión, la búsqueda de soluciones y la dualidad de quedarse o partir jugará un papel importante en sus escasos diálogos y en donde el lector más ávido concluiría en cierto punto antes de llegar a sus últimas páginas qué es lo que sucede en este encuentro a contrarreloj para salvar a uno de sus personajes.
Como lectora de esta historia podría comentar ciertos aspectos, pero deseo dejar la dicha para los nuevos lectores que se acerquen a la misma sin ninguna idea preconcebida, solo más allá de señalar que ciertos relatos no necesitan ser tan elaborados puesto que muchas de las reflexiones que se aprenden en la vida llegan de maneras concisas tal cual lo muestra esta primera parte de El Puente.
Una recomendación a ojos cerrados y esperamos traerles con más detalle sus otros relatos detrás de Piel Salada y Andrópodon. Por lo pronto, ¿qué otros artistas y dibujantes del cómic nacional y las novelas gráficas han leído? ¡Cuéntennos, los leemos!

Deja un comentario